Gala Mozart junto al tenor Edgardo Rocha

15 de marzo, 19:30hs., Teatro Solís.

GALA MOZART

15 de marzo, 19:30hs., Teatro Solís.

Retorna a Uruguay el tenor Edgardo Rocha para presentarse junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo bajo la dirección del Mtro. Esteban Louise.

Será un concierto de lujo, en el que se podrá disfrutar de las principales arias de W. A. Mozart en la voz de un uruguayo que está desarrollando una carrera brillante en los principales teatros del mundo.

Las entradas estarán a la venta en Tickantel y boletería del teatro.

 

Edgardo Rocha  es considerado uno de los más importantes exponentes del repertorio belcantista de su generación. Halagado por su timbre cálido, viva coloratura y brillantes agudos, se presenta en los principales escenarios operísticos del mundo.

Nacido en Rivera, Uruguay, estudió piano y luego dirección coral y de orquesta en la Universidad de la República. Estudió técnica vocal con Alba Tonelli, gracias a una beca ofrecida por la Fundación Chamangá, y canto con las maestras Beatriz Pazos y Raquel Pierotti. En 2008 se trasladó a Italia para perfeccionarse con el tenor Salvatore Fisichella y el tenor rossiniano Rockwell Blake.

Ganador de los concursos: 51º Concurso de Juventudes musicales del Uruguay, Maria Callas en Sao Paolo (Brasil), Giulio Neri en Siena (Italia) y Primo Palcoscenico en Cesena (Italia) donde debuta el rol de Almaviva en Il barbiere di Siviglia de Rossini.

En 2010 llega su debut en el rol titular de la ópera Gianni di Parigi de Donizetti, Festival della Valle d’Itria Martina Franca, rol de extrema dificultad, escrito para el grande tenor Giovanni Battista Rubini. Debido al gran éxito obtenido en su debut, inicia su carrera en los teatros italianos y extranjeros.

En el repertorio de concierto y música sacra interpreta Réquiem y Vesperae Solennes de Confessore de Mozart, Weihnachts-oratorium, Oster Oratorium, Magnificat y las Cantatas BWV10, 147, 182 de Bach con la Orquesta Filarmónica de Montevideo y la Orquesta Sinfónica del SODRE en Uruguay. The ways of Zion do mourn de Händel con la Orquesta barroca de Pisa,Te deum de Charpentier junto a la Orquesta de Cámara del Maggio Musicale Fiorentino, Petite Messe Solennelle y el Stabat Mater de Rossini al Teatro Verdi de Trieste, Maggio Musicale Fiorentino, Teatro la Fenice di Venezia, Festival de Saint-Dennis e Orchestre du Capitole de Toulouse.

Ha cantado Gianni di Parigi al Wexford Opera Festival, La Cenerentola en el Teatro Lírico di Cagliari, Circuito Lírico Lombardo, en el Festival de Bergen, Seattle Opera, Opera de Lausanne, Bilbao, Montecarlo, Dortmunt, Elbphilharmonie Hamburg, Concergebawn Amsterdam y Opera de Versailles; Don Pasquale en el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino y al Teatro Filarmonico de Verona; Cosi fan tutte en el Teatro San Carlo di Napoli y Teatro Regio di Torino; L’Italiana in Algeri en la Opera Giocosa de Savona, en el Teatro Petruzzelli di Bari y en la Opera de Viena. Il matrimonio segreto en Novara, La scala di seta y Otello de Rossini (rol de Iago, junto a Cecilia Bartoli) en la Opernhaus Zürich. En 2012 debutó en la Opera de Viena en el rol de Almaviva en Il barbiere di Siviglia de Rossini. Interpretó al Conte Almaviva en los principales teatros de Europa, tales como: Palau de les Arts Reina Sofia di Valencia, Teatro Real de Madrid, Opera de Lausanne, Bayerische Staatsoper, Semperoper Dresden, Opera National de Paris, Israeli Opera, Opera di Roma, Opernhaus de Zürich, Hamburg Staatsoper y el Filarmonico de Verona.

Con el rol de Rodrigo de la ópera Otello de Rossini debutó en París,Teatro des Champs-Élyseés, junto a la mezzo-soprano Cecilia Bartoli; rol que repite al Pfingstfestpiele en Salzburg en 2014. Con la ópera La Gazzetta de Rossini debutó en la Opera Royal de Wallonie en Liège.

Ha cantado Il turco in Italia de Rossini en el Teatro Regio di Torino. Debutó alla Scala como Jago de Otello junto a Juan Diego Florez y Gregory Kunde. Luego le sigue Viaggio a Reims en el rol de Belfiore y Le comte Ory de Rossini en la Zürich Opernhaus. Estrenó Nad en Les Pêcheurs des perles de Bizet en la Ópera de Nancy, Arturo en I Puritani de Bellini en Stuttgart Opernhaus y Leopold en La Juive de Halevy en la Bayerische Staatsoper junto a Roberto Alagna. En 2017 realizó una gran tournée de La Cenerentola con Cecilia Bartoli, celebrando los 200 años de la primera representación de la obra maestra de Rossini. Retornó al Teatro alla Scala como Gianetto en La Gazza ladra de Rossini.

Ha trabajado con directores de orquesta como: Giacomo Sagripanti, Gianluigi Gelmetti, Hubert Soudant, Riccardo Chailly, Riccardo Frizza, Myung-whun Chung, Alan Curtis, Jonathan Webb, Aldo Sisillo, Zsolt Hamar, Muhai Tang, Christopher Franklin, Daniele Rustioni, Michael Güttler, Bruno Campanella, Jean-Christophe Spinosi, Omer Meir Wellber, Enrique Mazzola, Michele Mariotti, Stefano Montanari, Rani Calderón, Betrand de Billy, Stefano Ranzani, Donato Renzetti. Directores de escena: Jonathan Miller, Damiano Michieletto, Moshe Leiser/ Patrice Caurier, Ettore Scola, Joan Font, Rosetta Cucchi, Emilio Sagi, Antonio Albanese, Carlo Verdone, Filippo Crivelli, Stefano Mazzonis, Adriano Sinivia, Jossi Wieler, Christopher Alden, Pier Francesco Maestrini, Calixto Bieito, Jürgen Flimm.

En 2012 encarnó el rol de Don Ramiro en la película La Cenerentola una favola in diretta, producida por Andrea Andermann para la Rai y trasmitida en directo por Mundovision, con la puesta en escena de Carlo Verdone y bajo la dirección musical de Gianluigi Gelmetti.

 

Compartir