Montevideo: cuna de La Cumparsita

En el marco de los festejos del 100 aniversario de La Cumparsita, la Intendencia de Montevideo les invita a celebrar en el Teatro Solís junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo y artistas invitados.

Un homenaje al himno de los tangos, compuesto por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, en un espectáculo que nos llevará a viajar por la historia reviviendo emociones, artistas y momentos a través del tango, desde 1917 a la fecha.

(LOCALIDADES AGOTADAS)


Elenco artístico

Orquesta Filarmónica de Montevideo
Directora Artística: Mtra. Ligia Amadio

Directora escénica: Jimena Márquez

Solista: Néstor Marconi (bandoneón)

Cantantes:
Ricardo Olivera | Valeria Lima | Tabaré Leyton | Estefanía Melonio

Bailarines:
María Inés Camou | Federico García | Esteban Cortez | Virginia Arzuaga

Pianista:
Álvaro Hagopián

Bandoneones:
Néstor Vaz| Leonel Gasso | Martín Pugin

 


LA CUMPARSITA 100 AÑOS
En 1917, la FEU (Federación de Estudiantes del Uruguay) organizó, tal como era costumbre en la época, una comparsa carnavalera para salir a tocar por los cafés y recaudar fondos. En ese momento, Gerardo “Becho” Matos Rodríguez que tenía 20 años y era estudiante de arquitectura, compuso y presentó a sus compañeros La Cumparsita.

¿Cómo nació La Cumparsita?
Mientras Gerardo Matos Rodríguez guardaba cama aquejado por una grave enfermedad, dibujó las notas en un piano de cartón que él mismo había hecho para practicar, y luego le pidió a su hermana “Becha”, algo más formada musicalmente que él, que escribiera el que terminó siendo “el tango de los tangos”.

Una vez repuesto, Matos tocó su composición a su primer público, sus amigos estudiantes que la recibieron con entusiasmo. Y tanto les gustó, que ellos mismos se la hicieron llegar al maestro Roberto Firpo, un músico argentino que había venido a hacer la temporada al Bar y Confitería La Giralda, ubicado donde hoy se encuentra el Palacio Salvo y que alberga el Museo del Tango.
Finalmente, “La Cumparista” fue estrenada por el maestro Firpo el 19 de abril de 1917.