La seducción en la música

17 de mayo, 19:30hs, Teatro Solís.

Director: Roberto Tibiriçá (Brasil)

Solista: Xavier Inchausti (violín, Argentina)

HÉCTOR TOSAR

Toccata

MAX BRUCH

Concierto para violín y orquesta Nº1

NIKOLAI RIMSKY-KORSAKOV

Scheherazade, op.35

Roberto Tibiriçá

Director

Nacido en la ciudad de San Pablo, Brasil, donde inició su carrera como pianista y al poco tiempo descubrió su pasión por la dirección. Fue discípulo del Maestro Eleazar de Carvalho, reconocido Director de orquesta brasileño.

En dos oportunidades Tibiriçá ganó el máximo premio del Concurso para Jóvenes Directores de la Orquesta Sinfónica del Estado de San Pablo, orquesta de la que fue durante 18 años el principal Director invitado, hasta que en 1994 se traslada a Río de Janeiro como Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Brasileña (OSB).

En la OSB dedicó especial atención a la composición brasileña y luego, de 2000 a 2004, al asumir la Dirección Artística y Titular de la Orquesta Sinfónica Petrobras Pro Música, intensificó su línea de trabajo realizando conciertos exclusivamente con obras de compositores contemporáneos de su país.

El Maestro Tibiriçá creó, en sociedad con la Academia Brasileña de Música, tres concursos importantes: Concurso para Jóvenes Solistas “Armando Prazeres”, Concurso para Jóvenes Directores “Eleazar de Carvalho”, Concurso para Jóvenes Compositores “Claudo Santoro”, iniciativas de apoyo a la juventud, por los cuales ha recibido innumerables elogios.

A lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de trabajar junto a reconocidos artístas como Arnaldo Cohen, Joshua Bell, Gabriela Montero, Martha Argerich, Nelson Freire, Antonio Meneses, Gauthier Capuçon, Mikhail Rudy y Cristina Ortiz, entre otros.

En 2010 y 2011 recibió el XIII y XIV Premio Carlos Gomes, además de la Ordem da Ipiranga del Estado de San Pablo, la Medalha Presidente Juscelino Kubitschek otorgado por el Gobierno de Minas Gerais y el Premio APCA – Associação dos Críticos Musicais de São Paulo – como mejor Director por su trabajo con la Sinfónica Heliápolis y la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais. Hoy en día ocupa el quinto puesto de la Academia Brasileña de Música.

Xavier Inchausti

Violinista

Fue solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Estable del Teatro Argentino, Orquesta Semana Musical Llao-llao, Orquesta de La Bella Música, de Orquestas del Festival Internacional de Ushuaia, entre otras.

En el exterior se presentó como solista de la Musikverein Pressbaum Orchester y Wiener Tonkunst Vereinigung Orchester (Viena), Filarmónica de Sarajevo, Sinfónica del SODRE, Filarmónica de Montevideo, Sinfónica de Chile, National Ukrainian Symphony (Kiev), Berliner Symphoniker Orchester, Moscow Symphony Orchestra, Sinfónica de Campinas (Brasil), Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Sinfónica de Vitoria (Brasil), Orquesta de Cámara Reina Sofía de Madrid, State Philharmonic Orchestra (Rumania), Bulgarian National Radio Symphony Orchestra, etc.

Su repertorio incluye los conciertos de Bach, Vivaldi, Haydn, Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Brahms, Schumann,Tchaikovsky, Wieniawski, Paganini, Sibelius, Barber, Shostakovich, Bartòk, Alban Berg, Prokofiev, Dvorak, Stravinsky, Elgar, Benzecry, etc.

Ha sido dirigido por los maestros Eugene Sirotkine (Rusia), Pablo Boggiano (Viena), Reinaldo Zemba, Armando Sanchez Málaga (Perú), Mario Benzecry, Gustavo Fontana, Javier Logioia Orbe, Jorge Uliarte (Salzburgo), Sylvain Gasançon (Francia), Dante Anzolini, Piero Gamba (Italia), Michael Seal (Inglaterra), Carlos Vieu, David del Pino Klinge (Perú), Hadrián Avila (Colombia), Michal Nesterowicz (Polonia), Pedro Ignacio Calderón, Alejo Pérez, Ligia Amadio (Brasil), Enrique Diemecke (Mexico), Emir Saúl, Marcello Panni (Italia), Roberto Tibiriçá (Brasil),Victor Hugo Toro (Brasil),Nicolás Rauss (Suiza), Günter Pichler (Viena), Emil Tabakov (Bulgaria), Josep Vicent (España), Helder Trefzger (Brasil), Maximiano Valdés (Chile), Günter Neuhold (Austria), Antony Wit (Polonia), etc.

Realizó las Integrales para violín solo de las Sonatas y Partitas de Bach, Sonatas de Ysaÿe, y la Integral de los Caprichos de Paganini.

Obtuvo el premio a “Mejor Solista Instrumental" por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina.

Entradas en venta en boletería del teatro y Tickantel, precio: $270.