II Festival de Música Sacra

II FESTIVAL MUSICA SACRA DE MONTEVIDEO

5 de Abril – Santuario Nacional del Cerrito de la Victoria (Norberto Ortiz 3880)
6 de Abril - Parroquia Santa María de la Ayuda (Bogotá 3585, Cerro)
7 de Abril – Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso ( Tapes 966 esq. Jujuy, Bella Vista)

Director : Luis Otávio Santos (Brasil)
Solistas: Gianfranco Bortolato (Italia), oboe
Lea Amaro, contratenor

JOHANN SEBASTIAN BACH
Sinfonía de la Cantata Oratorio de Pascua BWV 249

ALESSANDRO MARCELLO
Concierto para oboe en Re menor

ANTONIO VIVALDI
Stabat Mater para contralto y orquesta

TOMASO ALBINONI
Concierto para oboe y orquesta en Re menor Op.9 Nº2

JOHANN SEBASTIAN BACH
Suite para orquesta, nº 3, BWV 1068, en Re mayor

Apoya: Instituto Italiano de Cultura

Luis Otávio Santos

Nacido en 1972, se forma como violinista barroco en Koninlkijk Conservatorium Den Haag, Holanda, donde fue discípulo de Sigiswald Kuijken, y allí mismo obtuvo su Master en 1996. Desde 1992 desarrolla una intensa carrera en Europa, como líder y solista de eminentes grupos de música antigua, como La Petite Bande (Bélgica), Ricercar Consort (Bélgica), Le Concert Français (Francia) y Bach Collegium Japan (Masaaki Suzuki). Con estos grupos realizó más de una centena de CDs y giras por  Europa, Japón, China, Estados Unidos, México, Argentina, Colombia y Chile.

Fue profesor de la Scuola di Musica di Fiesole, Florencia (1997/2001), y del Conservatoire Royale de Musique, Bruselas (1998/2005).
De su discografía se destacan la integral de las Sonatas para violín de J.S. Bach para el sello holandés Brilliant, Las cuatro estaciones de Vivaldi con La Petite Bande, para el sello belga Accent, los Conciertos para violín de J.M. Leclair con Les Muffatti, y las Sonatas para violín de J.M. Leclair, para el sello alemán Ramée. Este último CD fue reconocido con el premio “Diapason d’Or” en Francia, 2005.

Santos es director artístico del Festival Internacional de Música Colonial Brasileira y Música Antígua de Juiz de Fora, evento apoyado por IPHAN. En este festival dirige la Orquestra Barroca que grabó 15 Cds com registros inéditos en Brasil.

También es fundador y coordinador del Núcleo de Música Antigua de EMESP, donde dicta clases de violín barroco. Asimismo, es Doctor en música egresado de UNICAMP. Desarrolla una intensa actividad como director al frente de orquestas brasileñas, como la Camerata Antigua de Curitiba, la Orquesta Sinfónica de USP, la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre, la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional de Brasilia, la Sinfónica Petrobrás y la Filarmónica de Goiás.

En 2007 recibe el título “Orden del Mérito Cultural”, concedido por el Ministério de Cultura, en reconocimiento a su trabajo em Brasil, y fue elegido por la revista época  como uno de los 100 brasileños más inlfuyentes en el 2011.

Gianfranco Bortolato, Oboe

Nacido en Venecia, Gianfranco Bortolato es uno de los oboistas italianos más relevantes de su generación. Inicia los estudios de oboe en el Conservatorio “B. Marcello” de su ciudad natal con el profesor B. Baldan graduándose con las más altas calificaciones. Prosigue sus estudios en la Escuela de Música de Fiesole con el Prof. P. Borgonovo. En 1992 obtiene el Konzertdiplom para Oboe en la Musik Akademie der Stadt en Basel, Suiza. Se perfecciona con el Prof H. Elhorst en el Hochschule fur Musik de Freiburg (Alemania) en 1994/5.

Ha sido Oboe Solista de la Orquesta Sinfónica de San Remo y ha colaborado con la Orquesta “Carlo Felice” de Genova, Teatro alla Scala de Milán, Accademia Nacional de Santa Cecilia, Teatro Regio de Turin, Orquesta de la Toscana, Solisti Veneti, Orquesta
“Pomeriggi Musicali” de Milán.

Desde 1998 es Oboe Solista de la Orquesta del Teatro de la Ópera de Roma.
Ha sido el oboista italiano elegido para ejecutar la Sequeza VII y Chemin IV de Berio en el Festival de Música de Milán.

Gianfranco Bortolato también ha realizado innumerables grabaciones durante su carrera con los sellos “Nueva Era”, “Erato”, “Tactus”, “Rivoalto”, “Frequenz”. La revista CD Classica ha considerado el cd con la música de cámara de Ponchielli como uno de los más apreciados de 1997.

Ha formado parte del Quinteto de Vientos Avant-Garde, los cuales resultaron finalistas en la 46º edición del Concurso Internacional ARD de Munich (Alemania).

En el 2001 fue invitado (por primera vez a un italiano) a formar parte del jurado en el Concurso Internacional Gilet/Fox en los Estados Unidos y a ejecutar obras del cd “Parigi o cara” en la Conferencia Internacional de Doble Cañas (IDRS).

Recientemente ha colaborado con varios pianistas, entre ellos: Michele Campanella, Riccardo Caramella, Anthony Hallyday y Pietro De Maria. Y ha tocado como solista en Australia, Croacia, Eslovenia, Colombia, Túnez, Malta, España, Estados Unidos, Argentina, Francia, Venezuela, Perù, Guatemala, Kazakistán, Armenia y Rusia.

En Italia toca regularmente como solista con los Interpreti Veneziani, con los cuales ha grabado tres discos como solista. En 2014 graba el cd ”VOCALISE” con la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (México).

Lea Amaro, Contratenor

Comienza su formación como cantante en la Escuela Universitaria de Música en el año 2013.

Ingresa en el Conservatorio de Música de Canelones en el 2016, donde estudia con las Maestras Beatriz Pazos y Mariana Airaudo.

Ha tomado clases con Sofía Mara (Uru) y Eiko Senda (Jap).

Participa activamente en clases magistrales dictadas por la mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera y la soprano brasileña Marilia Vargas.