Rigoletto de Giuseppe Verdi

13, 15 y 17 de setiembre, 20hs, Teatro Solís.

Rigoletto

Producción 2019 del Teatro Colón de Buenos Aires. La Orquesta Filarmónica de Montevideo bajo la dirección musical de Martín Jorge y la dirección escénica de Jorge Takla.

Rigoletto

Una de las tres óperas integrantes de la llamada "trilogía popular" de Giuseppe Verdi (con El trovador y La Traviata), Rigoletto se desarrolla sobre libreto de Francesco María Piave, a partir de la obra teatral Le Roi s'amuse, de Víctor Hugo, dura crítica contra el rey Francisco I de Francia. La obra original había sido censurada al día siguiente de su estreno; Verdi y Piave debieron ajustar el libreto frente a estos problemas, en el contexto político del fracaso de la Revolución de 1848: Venecia dependía de la monarquía de los Habsburgo, y el libro es claramente antimonárquico. La solución fue ubicar la acción en un ducado que ya no existía.

La trama se desarrolla en la Italia cortesana del siglo XVI. El Duque de Mantua hace ostentación pública de sus conquistas femeninas y Rigoletto, bufón de la corte, se burla de los maridos traicionados. Se presenta Conde Monterone, encolerizado porque el Duque ha deshonrado a su hija. Es arrestado, y lanza entonces una maldición que aterroriza a Rigoletto.

La corte cree que el bufón tiene una amante, pero en realidad vive con su hija Gilda, a quien esconde para protegerla. Gilda se ha enamorado del Duque, quien finge ser un estudiante sin recursos. Camino de su casa, Rigoletto se encuentra con Sparafucile, un asesino a sueldo, con quien se compara: la espada del matón equivale a su lengua burlona. Decide encargarle el asesinato del Duque.

Los nobles de la corte planean secuestrar a la amante del bufón, y lo engañan para que participe del secuestro. Rigoletto se da cuenta demasiado tarde. Una vez liberada, Gilda confiesa su amor prohibido a su padre, quien la lleva hasta la casa de Sparafucile para desengañarla, mostrándole dedicado a la conquista de la hermana del asesino. Gilda, a pesar de presenciar el comportamiento del Duque, decide salvarlo y regresa vestida de hombre. Sparafucile, para engañar a Rigoletto y cobrar por el asesinato, planea matar a un desconocido para entregárselo en un saco y arrojarlo al río. Asesina a Gilda, quien se ha presentado como un mendigo. Cuando Rigoletto recibe el terrible encargo, abre el saco y encuentra a su hija agonizante. La obra termina con su desesperado recuerdo de la maldición.

Rigoletto es una ópera que trata de corrupción moral y amor filial, pero también es una obra de densidad política, de total actualidad en su tiempo, que tiene como fondo argumental la opinión de Verdi respecto a la monarquía y al futuro de Italia. Es una historia de oposición de clases sociales, de opresores y oprimidos, testigo de un mundo patriarcal donde toda mujer es una presa. La maldición que pesa sobre Rigoletto, que él mismo precipita al planear la muerte del Duque, es símbolo de su condición degradada: el bufón debe a la sociedad de los cortesanos y a la tiranía del Duque toda su vileza. Su condición refleja a esa sociedad donde reinan la frivolidad, la crueldad con el débil, el diferente, donde los conflictos se dirimen mediante venganzas.
Rigoletto es un héroe problemático, culpable; su registro de barítono es el esperable para una figura paternal en las convenciones operísticas de la época. Sin embargo, Verdi rompe con estas convenciones al escribir para el odiado Duque arias de las más recordadas de la historia de la ópera, y atribuirle el registro de tenor. Por otra parte, la capacidad del compositor para la escritura de motivos melódicos y para vincular las voces se manifiesta de manera especial en esta ópera, donde a la famosísima - y denigrante, como corresponde al personaje que la canta - La donna è mobile le sigue el magnífico cuarteto Bella figlia dell' amore, donde los cuatro personajes involucrados, el Duque, la hermana del asesino, que está siendo cortejada, Rigoletto y su hija expresan sus sentimientos, cada uno con su línea melódica las que, con sorprendente manejo de la escritura horizontal. se entretejen de acuerdo a las convenciones armónicas del sistema tonal.

Esta ópera, ya inserta en lo que se considera el segundo período creativo del compositor, muestra transformaciones en la estética verdiana: se desarrolla la profundidad psicológica de los personales, que no son monolíticos. Así, el bufón deforme puede ser muy cruel en la corte pero tierno con su hija. Esto supone nuevas exigencias de actuación y una ruptura con tradiciones del bel canto: voces y orquesta están al servicio de la eficacia teatral.

Dirección musical: Martín Jorge

Precio 5: $650

Precio Joven:
50% de descuento sobre todos los precios

Comprá tus entradas con Visa, Mastercard y Débito del Banco República.

Promociones con cupos limitados:
2x1: BROU*, Club El País, La diaria y Búsqueda.
*Promoción no aplicable con tarjeta Maestro

2x1 en Precio 3: Antel.

Presentar código en Boletería del teatro.

Comprá tus entradas en:

Web de Tickantel: Banco República Banque Heritage Santander Scotiabank Itaú BBVA

Abitab: Efectivo Visa Master / Maestro

Boletería del Teatro Solís: Efectivo Visa Master / Maestro

Tiendas Antel: Efectivo Visa Master / Maestro

Redpagos: Efectivo Visa Visa Master / Maestro Master / Maestro

Horario de atención telefónica
1950 3323 y 1950 3325
Lunes a viernes de 11 a 18 horas.
Sábados, domingos y feriados de 15 a 18 horas.

Servicio de atención automática telefónica
1950 1856

Horarios boletería
Abierta todos los días de 15 a 20 horas.
Los días de función permanece abierta hasta el comienzo de la misma.

Sobre el ingreso a sala
Se ruega puntualidad. Una vez comenzado el espectáculo, no se permite el ingreso.
Recordamos que una vez comenzada la función, todos los celulares y dispositivos móviles deben permanecer apagados.