FESTIVAL PIANISSIMO – NOCHES EN LOS JARDINES DE ESPAÑA

Directora: Ligia Amadio

Solistas: Ricardo Castro (piano, Brasil/ Suíza), Damián Barrera (corno, Uruguay)

 

Programa:

REINHOLD GLIÉRE

Concierto para corno y orquesta, op. 91, en si bemol mayor (26`)

MANUEL DE FALLA

Noches en los jardines de España (23')

CLAUDIO SANTORO

Sinfonía Nº9 (23')

 

 

Ricardo Castro

Piano

Nacido en Vitoria da Conquista, Bahía, gracias a su notable talento fue aceptado a los 5 años de edad para estudiar en la Escuela de Música de la Universidad Federal de Bahía. A los 10 años realizó su debut como solista y en 1984 ingresó al Consevatorio de Música de Genova para estudiar piano con María Tipo y dirección con Arpad Gerecz.

Obtuvo Primer premio en el Concurso Rahn (1985. Zurich), Pembajer (Bern, 2986) y se graduó del Conservatorio de Genova (1987) con las máximas distinciones. Completó sus estudios de piano en París con Dominique Merlet.

En 1993 se convirtió en el primer latinoamericano en conquistar el Concurso Internacional Leeds en Inglaterra. A partir de entonces ha tocado con las principales orquestas y en los teatro más prestigiosos.

 Junto a María João Pires tocan a dúo desde 2003, lo que les ha permitido realizar recitales en toda Europa y grabar varios discos.

Además de su brillante carrera artística, Ricardo Castro se ha interesado en la educación de los nuevos pianistas profesional, dictando clases en la Escuela de Música “Haute” de Lausanne (Suiza), y en los programas sociales para niños y jóvenes. En 2007 impulsó el proyecto “Núcleos Estatales de Orquestas Juveniles e Infantiles de Bahía” (NEOJIBA), y ha estado al frente del mismo como director musical y artístico. Su dedicación como educador, director y manager de este intenso proyecto no le ha impedido continuar tocando en festivales y en conciertos como solista.

En 2013 fue reconocido como el primer brasileño en convertirse en Miembro Honorífico de la Royal Philharmonic Society.

 

Damián Barrera

Corno

Inició sus estudios musicales con su padre Héctor Barrera. En la Escuela Municipal de Música estudió Trompeta con el Prof. Conrado Rivas y más adelante se dedica al Corno francés con el Prof. Gustavo Constenla.

Es Solista de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y Solista Interino de la Orquesta Sinfónica del SODRE. Se desempeña como docente de la cátedra de Corno en la Escuela Municipal de Música.

Asistió a clases magistrales con los Profesores Carlos Crespo, Górdon Cambell, David Walter, Arturo Pantaleón, Ezequiel Mendoza, Fernando Chiappero y Martcho Mavrov.

Se desempeñó como preparador de la sección vientos metal de la Sinfónica Juvenil del MEC y profesor de la Cátedra de Corno de la Orquesta Sinfónica Juvenil José Artigas.

Desde 1999 a la fecha, participa en diversas agrupaciones de metales y maderas, como el quinteto de maderas Sudestada y la agrupación Montevideo Brass, y fue invitado para tocar junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en 2011.

Compartir